';
Preloader logo
Fondo
Marino

Los fondos marinos del litoral de Isla Cristina son fondos arenosos y con sedimento fangoso, el escenario preferido de decenas de especies de peces, crustáceos, y bivalvos.

Entorno
Perfecto

Estos entornos permiten la proliferación de especies como la gamba blanca que, una vez adulta baja a los fondos para pasar el día enterrada y buscar alimento por la noche.

Naturaleza
Pura

Otros, como la almeja fina, se entierran para salvar las fuertes corrientes marinas de la zona.

Nuestros
Caladeros

Algunas de estas especies esparcen sus larvas en el mar, y deambulan libremente por nuestras costas (antes de bajar a los fondos en edad adulta) formando parte del zooplancton y enriqueciendo aún más los caladeros de la costa de Huelva.

Arena y Fango

PARECE POCO, ¿VERDAD?

Isla Cristina
Epicentro de los mejores caladeros de Europa

Nos encontramos ante un sistema marino privilegiado, y cercano a caladeros muy ricos. Existen factores decisivos como corrientes marinas, vientos dominantes, o importantes desembocaduras de ríos, que provocan la presencia de una biodiversidad marina especialmente abundante. Los vientos dominantes en el Golfo de Cádiz, provocan un fenómeno de afloramiento de aguas profundas, más frías y densas, hacia la superficie del océano. Una corriente que empieza en el Cabo de Santa María y se dirige hacia el este, siguiendo el talud continental. Existe una clara correlación entre el efecto de los vientos dominantes (levante o poniente), la entrada de aguas frías y la producción biológica.

Guadiana, Odiel, Tinto y Guadalquivir

La desembocadura de estos ríos aporta un elevado nivel de clorofila que enriquece aún más la biodiversidad marina de la zona. La zona costera onubense se convierte en una zona de elevada producción biológica sobre todo durante los meses estivales. Este fenómeno (aportación de nutrientes), y las elevadas temperaturas, favorece la puesta y el crecimiento de las larvas de decenas de especies. Para cerrar el círculo, aparecen vientos de levante en el periodo de puesta de especies, que llevan mar adentro una gran cantidad de aguas costeras con una elevada concentración de fitoplancton (algas) y zooplancton (huevos y larvas). El conjunto de estos fenómenos oceanográficos, geográficos y biológicos hacen que Isla Cristina se encuentre frente a una de las franjas litorales más ricas de España y de Europa.